Ampicilina

Ampicilina

La ampicilina es un medicamento recetado y para obtenerlo en una farmacia debe tener una receta de su proveedor de atención médica. Es un antibiótico semisintético de penicilina de amplio espectro, que tiene un efecto bactericida al suprimir la síntesis de la pared celular bacteriana.

Indicación

La ampicilina en Chile tiene un amplio espectro de actividad antimicrobiana. Tiene un efecto bactericida al suprimir la síntesis de la pared celular bacteriana. Es activo contra bacterias aerobias grampositivas. Después de la administración oral, se absorbe bien en el tracto gastrointestinal.

El medicamento se prescribe con mayor frecuencia para el tratamiento de las siguientes infecciones bacterianas: infecciones del tracto respiratorio (neumonía, absceso pulmonar, bronquitis, sinusitis, amigdalitis, faringitis, otitis media), infecciones renales y del tracto urinario (cistitis, pielonefritis, pielitis, uretritis), infección del sistema biliar (colangitis, colecistitis), infección por clamidia en mujeres embarazadas (en caso de intolerancia a la eritromicina), cervicitis, pasteurelosis, listeriosis, infecciones de la piel y tejidos blandos (erisipela, impétigo, secundariamente dermatitis infectada), infecciones del sistema musculoesquelético, infección del tracto gastrointestinal (fiebre tifoidea y paratifoidea, disentería, shigellosis, salmonelosis, portador de salmonella), infección abdominal (peritonitis), endocarditis bacteriana, gonorrea, meningitis, septicemia, tos ferina.

Puede tomar este medicamento solo si se lo prescribe el médico. Durante el tratamiento con el medicamento Ampicilina, debe seguir cuidadosamente las recomendaciones del médico.

Método de aplicación y dosificación

La ampicilina debe tomarse de acuerdo con el consejo médico. Por lo general, debe administrarse por vía oral 30 minutos antes o 2 horas después de la comida. La duración del tratamiento con Ampicilina en Chile se fija individualmente (5 días - 3 semanas), dependiendo de las características de la enfermedad, la edad del paciente, la efectividad de la terapia y el estado de la función renal. Después de la desaparición de los síntomas clínicos de la enfermedad, se debe tomar el medicamento Ampicilina durante otros 2-3 días.

El régimen de dosificación lo determina el médico. La dosis estándar única recomendada para adultos y niños mayores de 14 años es de 250-1000 mg cada 6 horas.

A los pacientes con infecciones del tracto urinario generalmente se les recomienda tomar 500 mg cada 8 horas. Se recomienda a los pacientes con fiebre tifoidea y paratifoidea aplicar 1000-2000 mg cada 6 horas. Cuando los pacientes tienen el curso agudo de la enfermedad, la duración del tratamiento es de aproximadamente 2 semanas. Si el paciente es portador del bacilo, el curso del tratamiento suele durar de 4 a 12 semanas.

En los casos de gonorrea no complicada, los pacientes reciben una dosis única de 2000 mg del fármaco Ampicilina en combinación con 1000 mg de Probenecid. A menudo se recomienda repetir el curso del tratamiento en mujeres.

La dosis para los pacientes que padecen infecciones del tracto respiratorio y del tracto respiratorio superior es de 250 mg cada 6 horas. Las personas con neumonía reciben 500 mg cada 6 horas.

Para niños mayores de 6 años, el medicamento debe prescribirse en una dosis diaria de 100 mg/kg de peso corporal y la dosis diaria debe dividirse en 4-6 dosis.

Los pacientes con insuficiencia renal grave deben ajustar el régimen de dosificación: se debe reducir la dosis del fármaco o aumentar el intervalo entre dosis.

Reacciones secundarias

Los posibles efectos secundarios no son numerosos, pero pueden incluir los siguientes: dolor de cabeza, temblores, convulsiones (si se tomó una dosis alta del medicamento), leucopenia, neutropenia, trombocitopenia y anemia. No tome dos pastillas de ampicilina en lugar de una y mantenga intervalos estrictos entre las tomas de las pastillas para evitar una sobredosis. Si después de tomar el medicamento comienza a experimentar síntomas molestos negativos, debe comunicarse de inmediato con su médico y buscar ayuda médica.

Contraindicaciones de la ampicilina

La mayoría de los medicamentos tienen algunas contraindicaciones y pueden estar prohibidos en algunos casos. La droga Ampicilina no es una excepción. No está permitido tomar este medicamento si experimenta lo siguiente: hipersensibilidad (incluidos otros medicamentos a base de penicilina), mononucleosis infecciosa, leucemia linfática, insuficiencia hepática, enfermedades gastrointestinales en la anamnesis (especialmente colitis asociada con el uso de antibióticos).

La droga está prohibida para niños menores de 1 mes. Asimismo, no debe utilizarse en casos de asma bronquial, fiebre del heno, insuficiencia renal y casos de sangrado en el pasado. La ampicilina puede usarse para el tratamiento de mujeres embarazadas si el efecto de la terapia supera el riesgo potencial para el feto.

Si está embarazada o amamantando, debe advertir a su médico sobre este hecho antes de que le recete algún medicamento. También debe informar a su médico sobre cualquier otro medicamento, complemento alimenticio o vitamina que tome habitualmente, ya que la ampicilina puede tener escasas interacciones con varios medicamentos y sustancias.

Comparación