Clindamicina

Clindamicina

El antibiótico semisintético de la clase de las lincosamidas Clindamicina en Chile se aplica para tratar las infecciones de tipo bacteriano causadas por organismos susceptibles: infecciones del tracto respiratorio superior (incluyendo faringitis, amigdalitis, sinusitis, otitis media), infecciones respiratorias (bronquitis, neumonía, incluyendo aspiración, absceso pulmonar, empiema, alveolitis fibrosante), infecciones de huesos y articulaciones (osteomielitis, artritis séptica), infecciones de la piel y tejidos blandos (incluyendo acné, furúnculos, celulitis, impétigo, heridas infectadas, abscesos, erisipela), septicemia ( principalmente anaeróbicas), infecciones pélvicas e infecciones intraabdominales (incluyendo peritonitis, abscesos de la cavidad abdominal, etc.

Se recomienda no tomar Clindamicina cuando se consumen productos lácteos para asegurar una correcta digestión. Asegúrate de beber abundante agua en el momento del tratamiento, al hacerlo ayudarás a depurar el organismo y a recuperarse más rápido.

La clindamicina en Chile tiene un amplio espectro de acción, ya que es un fármaco bacteriostático. Se une a la subunidad del ribosoma 50S e inhibe la síntesis de proteínas en los microorganismos. El medicamento se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal, y la ingesta simultánea de alimentos ralentiza la absorción sin cambiar la concentración del fármaco en el plasma. La clindamicina penetra fácilmente en los fluidos y tejidos biológicos.

Contraindicaciones

Está prohibido tomar este medicamento a personas que presenten: hipersensibilidad (especialmente a la lincomicina), casos previos de enteritis regional, colitis ulcerosa o colitis asociada a antibióticos. Este medicamento no debe usarse en casos de miastenia gravis grave y/o enfermedad renal. No debe usarse en lactantes (hasta 1 mes de edad).

Los componentes activos de este medicamento pueden penetrar en la leche materna. Por lo tanto, la clindamicina debe tomarse con precaución durante la lactancia debido al riesgo potencial para el bebé. Está contraindicado tomar Clindamicina durante el embarazo.

Los pacientes con insuficiencia hepática severa deben tomar Clindamicina con extrema precaución. La clindamicina debe tomarse con precaución en pacientes de edad avanzada.

Efectos secundarios

Al igual que muchos otros medicamentos, la clindamicina puede causar algunas reacciones secundarias. Los pacientes que toman clindamicina, con mayor frecuencia afirman tener hipotensión, dolor abdominal, colitis pseudomembranosa, esofagitis, náuseas, vómitos, diarrea, bocio, ictericia, anomalías en la función hepática, sabor desagradable o metálico en la boca y erupciones cutáneas generalizadas de leves a moderadas. gravedad. La mayoría de las veces, los efectos no deseados desaparecen poco después del tratamiento.

Si después de tomar Clindamicina tiene algún síntoma negativo que le molesta, entonces debe contactar a su médico e informarle sobre los síntomas que está teniendo. Si tiene problemas para respirar, temperatura alta o enrojecimiento de la piel, debe buscar ayuda médica de inmediato.

Régimen de aplicación y posología

El medicamento se toma por vía oral. Solo su proveedor de atención médica puede establecer la dosis correcta, porque hay algunos factores que influyen en la dosis individual. Comúnmente, a los adultos y niños mayores de 15 años (el peso promedio de los niños es de 50 kg) con enfermedades de gravedad moderada se les prescribe 1 cápsula (150 mg) 4 veces al día (cada 6 horas). En caso de infecciones graves, se puede aumentar una dosis única a 2-3 cápsulas (300-450 mg) al día para adultos y niños mayores de 15 años.

Los niños mayores de 3 años suelen tomar 15-25 mg/kg al día, y la dosis diaria debe dividirse en 3-4 dosis iguales tomadas durante un día. En el caso de infecciones graves, se puede aumentar la dosis diaria a 25-40 mg/kg de peso corporal, repartidos en 3-4 tomas idénticas.

Los pacientes con insuficiencia hepática o renal severa no necesitan ajustar el régimen de dosificación si el medicamento se prescribe con un intervalo de al menos 8 horas.

Si debe tomar el medicamento por vía intravenosa, entonces el medicamento se diluye a una concentración que no exceda los 6 mg / ml; la solución diluida se inyecta por vía intravenosa durante 10-60 minutos. No se recomienda inyectar la droga en un jet.

Información especial

Mientras toman clindamicina y 2-3 semanas después de suspender el ciclo de tratamiento (3-15 % de los casos), los pacientes pueden experimentar colitis pseudomembranosa. La toma de este medicamento suele manifestarse con diarrea, leucocitosis, fiebre, dolor abdominal (a veces acompañado de liberación de sangre y mucosidad con las heces).

Si estos fenómenos ocurren en casos leves, entonces es suficiente suspender el tratamiento, consultar al médico y cambiar el medicamento por otro.

Antes de tomar el medicamento Clindamicina, debe informar a su médico sobre todos los medicamentos y complementos alimenticios que está tomando. Durante el tratamiento se recomienda estar bajo control médico constante.

Al tomar cualquier medicamento, siga todas las instrucciones del médico. Tenga en cuenta que la información sobre el medicamento en el artículo tiene un propósito informativo. Debe comunicarse con su médico y obtener toda la información necesaria sobre este medicamento.

Comparación